viernes, 26 de octubre de 2012



Más Wushu

Ya empecé las rutinas nuevas, bastante dinámica la de espada. Por la mañana sigo con jibengong, lanza, y un poquito de palo. Zhu Hong laoshi se muestra más atento que el año pasado. Será que valoró mi regreso, la famosa “puesta a prueba”, esta vez he aprendido mucho más que el año pasado, y eso que van sólo unos días, por lo que estoy muy contento, y ya satisfecho con lo aprendido. Pero obvio, faltan días y muchas más cosas por ver y aprender. Visitas turísticas no estoy haciendo hace ya unos días, porque me queda poco tiempo, y para moverse en Beijing hay que disponer de bastante tiempo libre. Sí me muevo por las zonas comerciales aledañas; como Wudaokou, o sanlitung (no sé si se escribe así, perdón), o los alrededores de la Universidad.
Me dieron tarea para la casa! Ver el último Torneo Chino de Wushu, y buscar los errores de los atletas. Deberes de wushu!!



Yuanmingyuan, el antiguo Palacio de Verano

No es el Palacio de Verano que visité el año pasado. Yuanmingyuan era el Palacio de Verano de dos o tres emperadores, hasta que una fuerza anlgo-( cuándo no!!?)francesa quemó y destruyó todo en el siglo 18. Lo fueron reconstruyendo de a poco, pero las construcciones arquitectónicas no pudieron hacerlas de nuevo. Hoy es un parque público, pero se paga una entrada como en todos los parques históricos y públicos de aquí. No hay un solo papel, ni botella , ni cáscara de maní tirado (como en la mayoría de los parques). La jardinería es fantástica, cuidada a diario por un cuerpo de jardineros bastante grande. Lleno de puentes, y lagos con cisnes, y botecitos de cuentos. Se puede caminar por las ruinas que dejaron los eternos piratas, que, vaya que los conocemos los argentinos! También hay algunas construcciones europeas pero, no las vi, o no las quise ver.



Curiosidades IV

*Parte de la energía de mi edificio es solar.
*Como el año pasado, la mayoría de las motitos, diría el 90%, son eléctricas.
*Una vecina mía de Yunnan (una provincia), lava la lechuga en una palangana con agua… y detergente!! Si en Arg lo hacen, no lo sabía.
*Tengo una máquina expendedora de bebidas a unos metros de mi habitación, y podes sacar bebidas frías, o café y té caliente en lata.
*Hay unos vendedores de brochettes de cordero, que te dan unas mesitas bajitas, banquitos plegables muy bajos, una sombrilla de playa muy grande, y te sentás ahí al reparo del viento o lluvia, en la calle nomás, muy barato.
*Los bicicleteros, (me refiero al reparador de bicis), andan en bicis con una caja metálica que se abre en tres, y montan la bicicletería en cualquier esquina, y adentro de la caja (del tamaño de una cabina telefónica, pero acostada) tienen de todo.
*Yo uso el Jabón de Jackie Chan, y los calzones de Donnie Yen
J

lunes, 22 de octubre de 2012



Día de grabación !!!


Hoy tuve un día entero de grabación en la sede de la IWUF (Chinese Wushu Association). Como comenté, fui invitado a participar en la filmación de un video de promoción del Wushu para los Juegos Olímpicos. Al llegar nos recibió Zhang Yu Ping (con quien tuve dos reuniones el año pasado), atleta de los 80 del legendario equipo de Wushu, Directora de asuntos Internacionales de IWUF.
   Me maquillaron!, había grúas con cámaras, varias cámaras, y asistentes por todos lados. Me peinaron! Me peinaron las cejas! Había un tipo que entraba a la alfombra y me secaba el sudor de la cara con una gasita o algo así. Empecé con Taijiquan, sí, contra mi voluntad, luego fotos de primer plano (querían caras gringas haciendo wushu, je). Y Zhang Yu Ping, (que me reconoció!) me corregía los movimientos. Luego la vi corrigiendo al Portugués  ahí nomás  con tacos, hizo un barrido perfecto! Luego hice sable, me cambié la ropa antes porque estaba de blanco para las tomas de Taiji. Todo el día ahí muy cansados todos (como los torneos! ). En un momento a la noche nos trajeron una cajita con comida a cada uno, y sentados en el piso, mezclados con los monstruos del Wushu, comimos nerviosos un poco.


 Luego tomas de primer plano de nuevo. Tipos tirados en el piso enfocándote desde abajo, la grúa que volaba por arriba de uno, y te la acercaban a 10 cm de la cara cuando te quedabas quieto. Y al final, teníamos que decir “yo amo al wushu” cada uno en su idioma, como había un mexicano (Luis) y no hablaba otro idioma, me pidieron si podía decirlo en otro idioma… me tocó el francés: J´aime le Wushu, jajajaja! El inglés ya estaba, portugués ya había, noruego, y yo no sé otro, así que quedé en francés! No sé si incluirán siquiera un segundo de las filmaciones, pero si así es, es un HONOR!!! Y nunca lo voy a olvidar, fue muy estresante y emocionante a la vez. Que estos monstruos me hayan elegido no tiene precio. :o)
 Me acordé mucho de mis alumnos, que si no estuvieran dando las clases, no podría estar aquí…Gracias!!!!!



Tensión en el aire

Viendo tv china a diario, uno puede darse cuenta de los resabios de épocas turbulentas, como la revolución, el episodio de Tiananmen, las invasiones que sufrieron, etc. El grado de militarización es muy grande, a diario hay programas sobre las armas que poseen, con militares expertos explicando el funcionamiento, tácticas, y comparaciones con las armas de otros países (generalmente EEUU). Los noticieros, a diario tratan el tema de las islas en disputa (con Japón y Taiwan, y EEUU metido en medio como siempre), desfiles militares en tv, y debates. Ha habido manifestaciones en contra de empresas japonesas, y otros desmanes relacionados con el descontento generalizado con éste tema. Sólo espero que solucionen por vías diplomáticas.